Cultura Emo

Cultura Emo

En este artículo descubrirás todo sobre la historia de los emos.

Origen de los Emos

La historia de esta tribu urbana comienza en 1980 en Estados Unidos.
A partir de la música hardcore punk empiezan a salir nuevos grupos que se centran en hablar de los sentimiento. Normalmente hablan de cosas tristes.
Los jóvenes empiezan a sentirse identificadas con esta música.

¿No te pasa que cuando estás triste escuchas música triste? La verdad es que esto te hace estar aún más triste, pero escuchar música alegre en esos momentos como que no pega.
Aún así, no todos los emos estamos todo el día tristes y depresivos, esto es un mito. Los emos también somos felices.

Nuevo milenio para la gente Emo

todo sobre los emos

Con el nuevo milenio y el nacimiento de internet, la música emo empieza a ser escuchada en todo el mundo. Además nacen las primeras redes sociales, con lo que la gente emo se une.

Fotolog, Metroflog y Myspace son el equivalente hoy en día a Facebook, Twitter e Instagram.

Las antiguas redes sociales estaban llenas de gente emo, compartiendo sus pensamientos y sentimientos.

En esta gráfica podemos ver como ser emo se puso de moda desde el año 2006 hasta el 2011, llegando a su máximo punto en 2008.

Historia Emo ¿Simple moda o cultura?

Pero… ¿Qué pasó? ¿Por qué esa bajada? La respuesta es muy sencilla, fue una moda. Simplemente la mayoría eran posers, se vestían como los emos para aparentar serlo, sin saber la filosofía.

Pero no solo eso, también hay que aclarar que esta moda está enfocada a los jóvenes, así que las personas emos del 2008 tenían de 15 a 20 años, lo que significa que nacieron alrededor del año 1990. Del 2010 al 2020, estas personas pasan a tener de 20 a 30 años, teniendo así otras preocupaciones que no son de adolescentes, como el trabajo.
Además de que la manera de vestir de los emos no está aceptada por la sociedad, como los piercings, tatuajes, pelo largo en un hombre, maquillaje en un hombre y vestir siempre de negro. Esto les afecta a la hora de conseguir un trabajo.

Pero este no es el único motivo. ¿Por qué la nueva generación no siguió con la moda emo? Pues bien, lo que conquistó a la juventud nacida en el año 1990 fue la música que hablaba de los sentimientos. Pero para los nacidos en el año 2000, lo más escuchado es el reggaeton.

Uno puede llegar a pensar que esto sucede porque antes habían muchos grupos buenos y pocos de reggaeton, pues NO. El reggaeton lleva existiendo muchos años, solo que ahora se ha puesto de moda. Los jóvenes de antes (nacidos en 1990) eran más románticos, pero la generación de ahora (nacidos en 2000) solo piensa en sexo, que es de lo que habla el reggaeton.

Esto le lleva a uno a pensar ¿realmente el ser humano evoluciona?

Pero bueno, la conclusión es que la cultura emo es más que una moda, solo que algunas personas aparentaban ser emos.

¿Los Emos han desaparecido?

gente emo

Después de ver todo esto uno piensa, vaya mierda, nací en la época equivocada.

No hay por que estar triste, hay más emos de los que crees. Además hay una ventaja, como ahora no es una moda, quién es emo lo es de verdad. Hay muchos menos posers que antes. También hay emos que lo fueron en el 2010 y lo siguen siendo hoy en día, los auténticos.

Recuerda que ser emo es una manera de pensar y vivir. Actualmente hay gente que piensa como los emos, pero que no se identifican como tal.

Pero vayamos a lo interesante.

¿Cuántos Emos hay en el mundo?

mundo emo

Para responder a esta pregunta, he usado la audiencia de Facebook, como ya sabes, Facebook tienes los datos de los usuarios de su red social y de la de Instagram. Gracias a los gustos que muestran las personas, Facebook logra saber si una persona es emo o no.

Estos son algunos datos del año 2018:

  • Todo el mundo: 15 millones – 20 millones personas activas por mes
  • México: 2 millones – 2,5 millones personas activas por mes
  • Argentina: 350 mil – 400 mil personas activas por mes
  • Perú: 250 mil – 300 mil personas activas por mes
  • Colombia: 250 mil – 300 mil personas activas por mes
  • Chile: 150 mil – 200 mil personas activas por mes
  • España: 150 mil – 200 mil personas activas por mes
  • Venezuela: 100 mil – 150 mil personas activas por mes

En todo el mundo hay de 15 a 20 millones de personas emos activas al mes, lo cual es una barbaridad.

En nuestro idioma, el español, hay de 4,5 millones a 5 millones. Así que los emos no han muerto, hay muchos y nunca van a desaparecer.

Si has llegado hasta aquí significa que realmente te interesa la cultura emo. Espero que hayas aprendido mucho.

10 comentarios en “Cultura Emo”

  1. Este blog o lo que sea esta genial! Estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de tribus urbanas y elegí a los emo por que siento que son la tribu urbana mas estigmatizada y de la que menos información tienen las personas, los rechazan y ni idea tienen de sus valores y filosofías tan bonitas y respetables. Personalmente te felicito por toda la información, estuve buscando en muchos sitios pero ninguno representa la cultura emo de una manera tan fiable y documentada como este. Muchas gracias y saludos a todos los chic@s emo del mundo!!!

    1. Muchas gracias Pao! Hay mucha información falsa y es por eso que no nos llegan a entender pero para eso está este blog, para aclarar todo acerca de los emos.
      Suerte con tu trabajo!

    1. Los emos NO se cortan.
      Hay algunas personas que se cortan porque creen que así serán emos, pero cortarse no tiene nada que ver con ser emo, así que acaban demostrando que no se han informada sobre esta tribu urbana y que solo quieren ser emos por moda y no por ser una persona sentimental. Además van diciendo por ahí que son emos, con lo que las personas desinformadas llegan a creer que los emos se cortan y así los auténticos emos ganan esta mala fama.

    1. Hola Milene,
      no necesariamente, claro que si tú eres emo y encuentras a otra persona lo más seguro es que os llevéis bien ya que compartiréis muchos gustos y pensamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *